El envejecimiento en la mujer

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsApp

El proceso de envejecimiento y desgaste se produce en el cuerpo como consecuencia del paso del tiempo, asociado a una multiplicidad de factores que determinan las condiciones en que éste se manifiesta.  En el cuerpo de la mujer, el envejecimiento se produce de un modo particular, a partir de numerosos aspectos que lo  determinan.

linfar14El cuerpo femenino experimenta, a lo largo del ciclo de vida, numerosas alteraciones como consecuencia de los procesos de cambio hormonal.  Cada una de las fases que la mujer atraviesa a lo largo de su vida,  repercute en su anatomía así como también en su fisiología. Todos ellos serán aspectos que tendrán fuerte implicancia en el proceso de envejecimiento.

Durante el embarazo y con la lactancia, el cuerpo atraviesa un importante período de cambios que afecta en la totalidad de la mujer. Del mismo modo, durante la menopausia, la etapa en que los ovarios dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona, y la mujer deja de menstruar, comienza el proceso de envejecimiento reproductivo. Este hecho natural genera una multiplicidad de alteraciones en el funcionamiento hormonal del cuerpo; se reduce la producción de hormonas sexuales, cambia el funcionamiento reproductivo, varía la composición corporal tendiente al desarrollo y redistribución de la grasa, se afectada la piel, etc.  Finalmente este cambio hormonal que el metabolismo sufre, repercute en el funcionamiento del cuerpo, favoreciendo el envejecimiento.

Es así, que dichas etapas van desgastando el organismo de la mujer a lo largo de su vida. El desbalance que estos períodos provocan, acompañados de las condiciones ambientales, los hábitos nutricionales y otros factores, son determinantes del modo en que cada cuerpo enfrentará el envejecimiento. Anteriormente hemos mencionado que es imposible combatir dicho proceso, pero enfatizamos que es posible atravesarlo con salud, adoptando y conservando aquellos hábitos que benefician al cuerpo.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsApp


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>