Uso racional de antibióticos

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsApp

Tomate un segundo para pensar lo siguiente: ¿cuántos antibióticos tiene tu botiquín? Y ¿cuántas veces en el último año preferiste automedicarte antes que visitar a tu médico? El mal uso de los antibióticos es un problema que preocupa cada vez más a nivel mundial. La OMS ha emitido un alerta en el que comunica algunas de las consecuencias de la resistencia a los antibióticos:
* Las personas con infecciones pueden no ser tratadas eficazmente.
* A su vez, pueden presentar períodos más prolongados de enfermedad.
* Aumentan los riesgos de morir por infecciones bacterianas.

La resistencia a los antibióticos, (también conocida como antibioresistencia) surge cuando una bacteria evoluciona y se convierte en resistente a los antibióticos que son utilizados comúnmente para tratar infecciones. Se debe, principalmente, al uso no regulado y excesivo de antibióticos.

antibioticos-blog
¿Sabías que alrededor de un 60% de las personas con infecciones respiratorias de origen viral reciben antibióticos innecesariamente? De acuerdo a la OMS, el uso ideal de un antibiótico incluye “el medicamento correcto, administrado por la mejor vía, en la cantidad apropiada, a intervalos óptimos, durante el período adecuado y tras un diagnóstico preciso”. Es de vital importancia que, tanto vos como tu familia, se aseguren de realizarse el chequeo adecuado con su médico de cabecera antes de elegir comprar o ingerir un antibiótico.

La OMS considera que la población no está correctamente informada y aún tiene conceptos erróneos en torno al tema de las causas de la resistencia a los antibióticos, después de una encuesta que realizó en distintos países.

El 75% de los encuestados afirmó creer que la resistencia a los antibióticos se produce porque el organismo humano se convierte en resistente a los antibióticos, cuando en realidad las bacterias se convierten en resistentes a los medicamentos. Un 44% de las personas encuestadas afirmó que la resistencia sólo afecta a los que abusan de los antibióticos, y más del 60% dijo que quién ingiere los antibióticos correctamente no corre peligro de infección, dos nociones erróneas.

 

Estamos atravesando la primera semana de sensibilización sobre el mal uso de antibióticos, decretada por la OMS. Su objetivo principal es fomentar el conocimiento sobre la resistencia actual de las bacterias a los antibióticos y promover el uso prudente de estos medicamentos imprescindibles para preservar la salud humana.

Para mantenerte sana y cuidar a los que más querés, asegurate de tener presentes estas 4 recomendaciones claves:
* Ingerí medicamentos y antibióticos sólo cuando un profesional autorizado los haya recetado.
* Nunca compartas medicamentos.
* El tratamiento debe ser completado íntegramente, aún cuando ya hayas comenzado a sentirte bien, y los antibióticos no deben guardarse para más adelante.
* Las gripes, resfríos, gastroenteritis y demás enfermedades virales no se tratan con antibióticos.

FacebookTwitterLinkedInGoogle+WhatsApp


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>